Clase 1: Definiciones
CULTURA
El significado más simple que encontré es
el siguiente:
“Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y
espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin
de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos,
modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones,
herramientas y conocimiento.”
Luego encontré este
otro significado que se acerca mucho al concepto que, tras haber cursado
materias como "Estudios sociales de la Tecnología", tenemos de qué
significa Tecnología.
"Cultura es todo
lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano
humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la
manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al
medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos
humanitarios… Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la
creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo
que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana
cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural
a velocidad impensable. Por eso también se dice que la cultura es la forma,
para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.
En síntesis, cultura es
todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y
objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen
de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la
manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo
o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o
artístico. Es la civilización misma."
Todo lo dicho en los
dos párrafos anteriores se asemeja mucho al concepto que adquirimos en el
Profesorado de Educación Tecnológica, quitando la idea determinista, de qué es
la tecnología.
TECNOLOGÍA
“La noción de
tecnología está vinculada al conjunto de los conocimientos que permiten
fabricar objetos y modificar
el medio ambiente, lo que se realiza con
la intención de satisfacer alguna necesidad.
Puede entenderse a la
tecnología como la aplicación práctica del conocimiento generado por la ciencia.
Un aparato tecnológico
surge cuando hay una necesidad concreta que resolver. Para hallar la solución
al problema en cuestión, los científicos analizan el asunto y trabajan con
diversos materiales hasta que encuentran la manera de diseñar un artefacto
apropiado. Tras el diseño de un prototipo, se procede a su fabricación. La tecnología,
pues, abarca este proceso, desde la detección de la necesidad inicial hasta la
aplicación en concreto del artefacto creado. “
Considero que, la
mayoría de los significados que se pueden encontrar a simple vista en cualquier
buscador, caen en la lógica determinista, que según la perspectiva CTS
(Ciencia, tecnología y sociedad)
“Pero no solo se trata
de considerar a las tecnologías como productos o procesos productivos. Solo
recientemente hemos percibido que las formas de organización son también
tecnologías. Desde aquellas que asignan un orden a un conjunto de operaciones
de producción, de acciones bélicas, o de sistemas de evacuación de un estadio,
hasta aquellas que adquieren formatos normativos, como los sistemas legales o
las regulaciones de comercio. En este nivel organizacional, una legislación no
se diferencia de otros artefactos tecnológicos. La dimensión tecnológica
atraviesa la existencia humana.”
SUBJETIVIDAD
“Subjetividad es un concepto que sintetiza la
idea de que la naturaleza o el mundo y nuestra forma de sentido dentro del
espacio social están constituidas esencialmente por las opiniones, creencias y saberes
de los sujetos; así, estas entidades subjetivas de conocimiento fundamentarían
los códigos y usos de sentido en nuestra existencia. Por el contrario, el
concepto de objetividad presupondría que el mundo tiene una
constitución propia que mantiene un margen de sentido e independencia frente a
las valoraciones subjetivas.”
“Para la ciencia, la subjetividad se relaciona con todo aquello que no
puede ser comprobado empíricamente a través de un método científico que consta
de observación, investigación, etapa experimental y conclusión.
La subjetividad se construye a través de lo vivido, de la experiencia
aprendida, por lo que subjetividad es la singularidad de la percepción de
realidad y el marco de referencia desde el cual el sujeto interpreta el
presente.”
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