jueves, 30 de abril de 2020

Clase 3. Las representaciones sociales




“Las representaciones sociales”

Silvia Domínguez Gutiérrez plantea las representaciones sociales analizadas desde la ciencia tomando como objetivo destacar los procesos de comunicación social, haciendo énfasis en la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre la formación de las representaciones de las personas.  
Las representaciones sociales son una forma de conocimiento que se realiza y comparte en la sociedad, con una orientación pragmática que representa la realidad común de los grupos sociales. Visto como sistema de interacción: Organiza y orienta conductas y comunicaciones sociales, interviene en la difusión y asimilación de conocimientos, en el desarrollo individual y colectivo, participa en la definición de las identidades personales y sociales, en las expresiones grupales y las transformaciones sociales. Como fenómeno cognitivo: une la pertenencia social con las representaciones afectivas y normativas de las personas, con la interiorización de las experiencias, los modelos de conducta e inculca o transmite pensamientos a través de la comunicación social.  Se entiende por representar como un acto de pensamiento, donde un sujeto se relaciona con un “objeto” (persona, cosa, idea, etc.), y éste posee un contenido fuertemente relacionado con la representación social del sujeto. Es fundamental tener en cuenta los elementos afectivos, metales, sociales, a través de la integración de la cognición, el lenguaje, la comunicación, las relaciones sociales, la realidad material, social e ideas que interviene en las representaciones.
 Según Moscovici la incidencia de la comunicación se puede ver en tres niveles:
Emergencia: las condiciones afectan los aspectos cognitivos, destacándose elementos que afectan el pensamiento natural en sus operaciones, su lógica y su estilo.
A- La dispersión de la información.
B- Focalización de ciertos aspectos del objeto dependiendo de los intereses del sujeto.
C- La presión a la inferencia debido a las necesidades y la aceptación de un grupo.  

Proceso de formación: la objetivación, como materialización de ideas abstractas, y el anclaje que da un significado al objeto representado, los contenidos, los significados y como son utilizados.
Dimensiones de las representaciones: referido a la construcción de la conducta. Opiniones, actitudes, estereotipos sobre los que intervienen los medios de comunicación y otras agencias sociales, como la familia, la escuela, tec. Se destacan ciertas propiedades de los medios: difusión, relacionada con la formación de la opinión. Propagación, relacionada con las actitudes. Propaganda, relacionada con los estereotipos.

Ibáñez, sintetiza: en los procesos de comunicación social se da origen a la construcción de las representaciones sociales, destaca la importancia de los medios de comunicación de masas afirmando su función: transmite valores, conocimientos, creencias y modelos de conducta. Estos desempeñan un papel fundamental en la conformación de la visión de la realidad que tienen las personas sometidas en su influencia.     

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